Orallo

Fotos de la visita a la exposición en el Palacete del Embarcadero titulada "Mi puerto" (marzo de 2018)

Trabajamos sobre el pintor cántabro Roberto Orallo relacionado con Cervantes. Aquí encontrarás actividades de Lengua, Matemáticas, Sociales, Ciencias, Artística,..

Proyecto "Un Quijote llamado Orallo"



Nos informamos

Antes de comenzar cualquier trabajo hay que informarse y enterarse de todo lo que podamos.


Empezamos por conocer a Roberto Orallo

Roberto Orallo en P6A
Roberto Orallo en P6B
Aquí tienes algunos cuadros de Roberto Orallo de la última exposición en Torrelavega y su catálogo. Tuvo lugar en el Centro Nacional de Fotografía del 29 de enero al 13 de marzo la exposición 'Perspectivas en el tiempo'.


Vídeo sobre Orallo
Una Web sobre Orallo
Web oficial
Orallo en Wikipedia

... y conociendo a Cervantes
En un lugar de la historia
El Quijote en el mundo
Cervantes en Wikipedia
Miguel de Cervantes Saavedra
Actividades relacionadas con los 400 años de su muerte
400 aniversario en Educalab

    Actividades

    Actividad 1 (Artística, Lengua y TIC's)
    1. Pon tu cara leyendo (mirando hacia el libro). Lo puedes hacer con la Webcam del portátil. Luego subes la imagen a ese mismo álbum (se titula "Leyendo").
    2. Invéntate (escribe) el texto que estás leyendo. 
    3. Luego lo grabas en audio y, si puedes, mejor en vídeo (pon en la portada del libro que estés leyendo la imagen donde estás tu en el cuadro de Orallo y el fondo que sean libros). Ejemplos.

    Actividad 2 (Artística y Lengua)
    1. Lee el fragmento (hasta "no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante") de Don Quijote luchando contra los molinos de viento. Busca las palabras que no entiendas en el diccionario. Aquí puedes ver algunos vídeos de esa parte de El Quijote.
    2. Reinterpretar en el papel una imagen de El Quijote como la que pintó Orallo representando a Don Quijote vencido por los gigantes (eran molinos pero él pensaba que eran gigantes). El cuadro pertenece a la serie "Desde la azotea". ¿Qué querrá decir eso de "desde la azotea"? Después de que acabes el dibujo lo escanearemos como imagen y súbelo a el álbum "Don Quijote".
    3. Escribe un texto sobre la aventura de los molinos y lo que has querido decir con tu dibujo.

    Actividad 3 (Lengua y Matemáticas) (nota 3)
    1. Roberto Orallo nació en 1947 y hace 10 años ya copiábamos esto en nuestra Web sobre una exposición suya en 2006. A la exposición que se muestra ahora en Torrelavega le faltan 5 cuadros para llegar a ser 5 veces mayor que la exposición de 2006. ¿Cuántos cuadros tendrá?
    2. Explica cómo lo has resuelto. Existen dos formas de resolver el problema: en una tienes que realizar cálculos matemáticos y en otro no. ¡Explica eso!
    Actividad 4 (Lengua y Matemáticas)
    1. ¿Qué figuras geométricas utiliza Orallo en sus cuadros?
    2. Pinta un cuadro donde aparezcan todas esas figuras y dentro escribe palabras que te gusten, que te emocionen, que te alegren,...
    Actividad 5 (Sociales y Ciencias)
    1. ¿Qué animales y plantas pinta Orallo en sus cuadros?
    2. Pinta un cuadro, con el estilo de Orallo, donde aparezcan todos esos animales y plantas y debajo pon sus nombres.
    Actividad 6 (Sociales y Ciencias)
    1.  Después de leer en Wikipedia la biografía de Roberto Orallo, crea un mapa donde coloques las ciudades por las que ha pasado su vida.
    Enlace a un mapa de la biografía de Orallo.






    1. Hay un cuadro que se titula "Mariscadoras". Si no sabes lo que significa esa palabra búscala en el diccionario. Unas pistas: es una profesión del sector primario y que generalmente la realizan mujeres; entre otros sitios, al otro lado de la bahía de Santander suelen trabajar. Cuando ya sepas lo que significa, investiga algo más sobre esa profesión (qué, dónde, cómo, cuándo,...).
    2. Después de leer la biografía de Miguel de Cervantes crea un mapa donde coloques las ciudades por las que ha pasado su vida.



    1. Fue apodado como "el manco de Lepanto". ¿Por qué crees que fue apodado así? (ver respuesta al final)

    Actividad 7 (Valores)
      1. Hay varios cuadros que representan a inmigrantes que llegan a la costa y mueren en la playa. Los suele representar boca a bajo y con los brazos abiertos. En alguno se ve a un niño que ha llegado muerto a la playa. ¿Te recuerda a algo que has visto en fotos, en la televisión sobre los refugiados sirios? Busca en Internet la foto de Alian, el niño sirio que murió en una playa. Explica lo que sientes, lo que piensas,...
      2. Casi todos los cuadros de Orallo expresan sentimientos, emociones,... ¿cuáles? Crea en Tagul una nube de palabras con todas ellas. La forma de la nube, que esté basada en una figura de Orallo.

      Son los sentimientos que nos transmiten los cuadros de Orallo. Hemos puesto esta figura porque Orallo suele pintar en sus cuadros seres humanos.

      1. Escribe una carta (para los parlamentarios del Parlamento de Cantabria y para la prensa) donde pidas lo que creas conveniente.
      Imagen fija


       Actividad 8 (Valores, Lengua, Artística)
      1. Mira este cuadro. Fíjate en todos los detalles. ¿Qué titulo le pondrías? ¿Por qué?
      2. ¿Te atreves a crear un cómic (dibujos y textos) donde cuentes una historia que tenga que ver con el cuadro. 
      LA ÚLTIMA DECISIÓN 


      Hemos decidido llamarlo así porque pensamos que la gente que está mirando a esos tres hombres que se están muriendo, deben de tomar la decisión de ayudarles o no ayudarles, que sera la última decisión.


      Actividad 9 (Lengua, Artística) 
      1.  Revisa la Web de El retablo de las maravillas. Incluye un cómic que puedes leer.
      2. ¿Te atreves a grabar en audio o vídeo algún fragmento?
      Actividad 10 (Lengua y Artística)
      1. Busca una frase de El Quijote o de otras obras de Cervantes y ponle una ilustración con el estilo de Orallo.
      2. Prepara una Presentación con los textos, ilustraciones y vídeos.
      Actividad 11 (Música y Plástica)
      1. ¿Te atreves, con la música del Ballet de Dom Quichotte, a realizar un baile con tu grupo?
      2. ¿Y pintar los decorados con imágenes del estilo de Orallo? Luego los podríamos escanear y proyectar en el escenario del Salón de Actos mientras bailáis.
      3. ¿Y realizar un guión de una representación de teatro?

      Actividad 12 (Música y Plástica)
      1. Escuchando una música, pintar lo que nos sugiere, siguiendo la técnica de Orallo. Si quieres una música conocida mira aquí.
      2. Escoge un cuadro de Orallo, y dependiendo de lo que te haga sentir, elige una música adecuada.
      3. Más músicas: 
      http://youtu.be/cfnaetolHfY
      http://www.eraseunavezqueseera.com/2013/08/30/don-quijote-en-la-cancion/

      Actividad 13 (Matemáticas y Plástica)
      1.  En el programa Geogebra (también puedes conectar la aplicación desde tu Google Drive) pintar un cuadro con formas geométricas similares al de algún cuadro de Orallo.

      Actividad 14 (Lengua y Plástica)
      1.  A toda la clase se le dan unas tarjetas con diferentes frases de Cervantes y tienen que dibujar esas frases (eso es lo que también puedes hacer). Al final todos tienen que descubrir el sentido de las frases dibujadas.
      Actividad 15 (Plástica y Lengua)
      1. Después de ver un fragmento en vídeo de El Quijote pintarlo con el estilo de Roberto Orallo.
      2. ¿Te atreves a realizar una representación de una pequeña parte de lo que has visto?

      Actividad 16 (Valores y Plástica)
      1.  Pintar emociones (pueden ser las que siente Don Quijote, Sancho o las tuyas) y luego dramatizarlas. Alegría, tristeza, miedo,...

      Actividad 17 (Lengua y Plástica)
      1. Dramatiza una de las siguientes escenas del Quijote.
      2. Acompaña tu representación con disfraces, escenario y materiales.
      Escenas:

      1. Decisión de ser un caballero:

      Narrador: “Nuestro querido hidalgo quería convertirse en un caballero andante como los personajes de sus libros, para ello decidió armarse de todo lo necesario:
      Primero acudió al desván a limpiar las armas de su bisabuelo: una lanza oxidada, una espada de poco filo, un escudo redondo de cuero ajado y una armadura con un casco demasiado estrecho.
      Después acudió al corral en busca de una montura que estuviese a su altura.

      - Quijote: (se monta en el caballo) ¡Se nota que es una montura digna de un caballero, nada que envidiar a Bucéfalo o Babieca, (pensativo) has de llamarte Rocinante, un nombre con fuerza y elegancia como tú!
      - Y yo, yo seré conocido en la Historia como Quijote, o mejor dicho como Don Quijote de la Mancha, todos recordarán mi grandeza y se sentirán orgullosos de este héroe que vela por su gran amada, la hermosa Dulcinea del Toboso.

      2. Nombramiento:

      - Narrador: En su primer viaje por los antiguos campos, el Quijote llegó a una venta que se le antojó un grandioso castillo con su foso de agua y su puente elevadizo, en el que se encontró con un mozo que le dio cobijo y al que pidió que le nombrase caballero para poder comenzar sus aventuras.

      - Quijote: Os pido noble señor que al amanecer me habéis de armar caballero, hasta entonces pasaré la noche en vela cuidando las armas en la capilla de vuestro castillo y soñando con las mil aventuras que viviré.

      - Narrador. El ventero siguió las historias imaginarias del hidalgo, aceptó nombrarle caballero y le aconsejó, que como buen caballero debía llevar dinero, camisas limpias y ungüentos además viajar con un escudero.
      page55image16072

      3. Bosque:

      - Narrador: El Quijote que siguiendo los consejos del ventero decidió volver a casa, mientras iba atravesando un bosque cuando oyó unos quejidos.

      - Andrés el esclavo: No lo haré señor ¡ay¡¡ay ¡ya le prometí que tendré más cuidado la próxima vez...

      - Quijote: descortés caballero, sois un cobarde por azotar a alguien que no puede defenderse. S<div class="page" title="Page 55">ubid al caballo y coged vuestra lanza, que yo os haré morder el polvo (lo dice al amo retándole).

      - Juan Haldudo (amo): Señor caballero, este chico es mi criado y le estoy castigando porque me tenía que guardar las ovejas al corral, pero como es un descuidado, siempre me pierde alguna. Hoy han sido dos. Me está arruinando y mi paciencia tiene un límite... Encima es un ingrato que dice que no le pago lo que le debo.

      - Quijote: Soltadle ahora mimo, o estoy dispuesto a travesaros de parte a parte con esta lanza, y pagadle si o queréis que os aniquile.

      - Narrador: al final el amo suelta al esclavo jura pagarle, pero al regreso del hidalgo a su camino, el amo ataca de nuevo a su esclavo.

      4. Los molinos:

      - Narrador: por fin Don Quijote cumplió con todos los consejos del ventero y encontró un fiel escudero, Sancho Panza, al cual prometió hacerle gobernador de todas las tierras que conquistasen.
      Iban atravesando el paisaje plano de La Mancha cuando aparecieron unos molinos de viento ante sus ojos.

      - Quijote: La suerte va guiando nuestros pasos, y aún, es de lo que pudiéramos desear. ¿No ves allí, amigo Sancho, treinta o más gigantes a los que pienso ahora mismo atacar y quitarles la vida?

      - Sancho: ¿Qué gigantes?

      - Quijote: Aquellos que ves allí, los de los largos brazos.

      - Sancho: Mire, señor, que no son gigantes sino molinos, y lo que parecen brazos son las aspas que mueven el viento para mover la piedra y moler el grano.

      - Quijote: Cómo se nota, Sancho, que no has leído libros y no sabes de que va esto de las aventuras de los caballeros andantes: son gigantes, a mí no me engañan, y si tienes miedo, apártate y reza, porque ahora mismo voy a entrar en esta fiera y desigual batalla.
      (Se lanza contra el molino). 

      Actividad 18 (Plástica y Lengua)
      1.  Primero busca adaptaciones artísticas (cuadros), ya existentes, y píntalas como si fueses Orallo.
      2. Con tus dibujos crea un cómic que refleje una de las escenas anteriores.
      3. Haz un anuncio para vender tu cómic. Aprovecha es el cuadrigentésimo aniversario de la muerte de Cervantes.
      Actividad 19 (Plástica y Lengua)
      1.  Crea un final alternativo del Quijote. Deja volar tu imaginación.
      2. Recuerda acompañar tu historia con ilustraciones (dibujos) hechas por ti y, si te atreves, usando el estilo de Orallo.
      Actividad 20 (Plástica)

      1.  ¡Vamos a jugar! Crear un juego de memos con dos opciones:
                   1.1 Personajes del Quijote
                   1.2 Escenas del Quijote

         2. No olvides redactar las normas del juego.

      Guía para el profesorado
          1. Tema: Vamos a relacionar a Cervantes y a Shakespeare (se celebra en 2016 el 400 aniversario de su muerte) con el pintor Roberto Orallo. Cervantes y Shakespeare con su pluma y Orallo con el pincel. Los tres contando historias y comprometidos con la realidad de su tiempo.
          2. Competencias: En todas las actividades se incluyen varias de las 7 Competencias (desde la iniciativa para emprender tareas diferentes y así ser capaces de emprender nuevos retos, pasando por el dominio de "lenguajes" como el castellano, el inglés, el lenguaje científico y matemático, el artístico y el digital, hasta llegar a la más importante, la social y ciudadana, sin olvidar la educación física como base de los aprendizajes).
          3. Metodologías: Se utilizan metodologías individualizadoras, junto con otras socializadoras y, por supuesto, globalizadoras (se trata de un comienzo de un Proyecto enmarcado en un Aprendizaje basado en Proyectos, ABP).
          4. Agrupamientos: Fundamentalmente se trabajará en grupos de 4 ó 5 miembros, pero en algunas ocasiones se propondrán trabajos individuales.
          5. Espacios: Fundamentalmente utilizaremos el aula, pero expondremos los trabajos en otras zonas del Colegio.
          6. Recursos: Un ordenador con software libre (Linux Mint, Gimp, TBO, Audacity, OpenShot Video Editor, Chees,...), Tagul, CmapTools, cuenta personal de mail, todo  por cada niño o niña; pinturas, pinceles, ceras, cartulinas,...; etc.
          7. Evaluación: Fundamentalmente evaluaremos el proceso (la motivación y  la cooperación) y el porfolio (la recopilación de todos los trabajos elaborados). Como complemento se pasará un formulario de autoevaluación.
          Algunas actividades resueltas

          Nota 3

          Roberto Orallo nació en 1947 y hace 10 años ya copiabamos esto sobre una exposición suya en 2006. A la exposición que se muestra ahora en Torrelavega le faltan 5 cuadros para ser 5 veces más grande que la exposición de 2006. ¿Cuántos cuadros tendrá?

          1. La exposición se compone de 120 piezas. *
          2. 120+5=125:5=25 por 5= 125-5= 120 *

          1. La primera la he averiguado buscándola en el enlace que te lleva al Diario Montañés
          2. En la segunda, he sumado a 120 los 5 cuadros que le faltaban para ser 5 veces más grande que la de 2006. Luego he dividido entre 5 para saber los cuadros que había en aquella exposición. Luego multiplique por 5 para saber cuántos cuadros son 5 veces más que 25 y resté 5 que son los que sobran.

          Nota 6

          MARISCADORAS son personas que tienen por oficio recoger mariscos.

          A Cervantes le llamaban El Manco de Lepanto porque un trozo de plomo le cortó un nervio de la mano izquierda en la Guerra de Lepanto

          2 comentarios:

          1. ¡Y las frases de D. Quijote

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Están publicadas dentro de las actividades (concretamente, una selección de frases está en la Actividad 10): https://docs.google.com/document/d/1qN0Apb3tKz8Be5pjqMnHrrgyA5th7GHjFyJfpSt8Bgo/pub

              Eliminar

          No se aceptarán los comentarios ofensivos o los que no aporten nada interesante.